lunes, 27 de octubre de 2014

UN GRUPO DE ASTRÓNOMOS OBSERVA COMO SE ESCAPA UNA ESTRELLA DE UN AGUJERO NEGRO



 Astrónomos de la Ohio State University  han sido testigos directos de este acontecimiento ocurrido a 650 millones de años luz de distancia


















El agujero negro ya había comenzado a arrastrar y devorar la estrella, cuando consiguió deshacerse de la inmensa gravedad del agujero negro y escaparse, pero aun así, la estrella perdió una cantidad de masa equivalente a la de Júpiter. A este fenómeno se le denomina TDE (Evento de Disrupción de Marea).

La estrella se encuentra a 650 millones años luz de la Tierra, en la dirección de la Osa Mayor, pero los astrónomos no pudieron ver directamente la estrella, sino la luz emitida cuando el agujero negro empezaba a devorar a la misma. La observación fue realizada con la red de telescopios ASAS-SN.




La principal misión del proyecto ASAS-SN es localizar supernovas cercanas, y de hecho ya se encontraron mas de 60, ademas de TDEs. Esto hizo pensar que estos fenómenos no sean tan raros y nos podamos plantear que puedan ocurrir uno o dos por año. Según algunas teorías y estas afirmaciones, los agujeros negros no consumen estrellas enteras muy a menudo, tal vez solo una cada entre 10.000 y 100.000 años, lo que cambia la visión de que estos monstruos no son tan poderosos como se cree.


Pagina oficial del proyecto ASAS-SN: http://www.astronomy.ohio-state.edu/~assassin/index.shtml

Alessandro Melino Carrero













No hay comentarios:

Publicar un comentario