sábado, 6 de junio de 2015

El JUEGO EN NIÑOS PREMATUROS



Especialistas en el cuidado de los bebés prematuros están desarrollando un juego de ordenador que mide el impacto del mismo en el cerebro de un bebé.
Estos juegos miden el rendimiento del cerebro de niños entre seis y siete años.
Según la neuropsicóloga Anita Montagna cuando realizan estos juegos ponen en marcha habilidades cognitivas específicas.
Anita Montagna, neuropsicóloga:
“Por un lado trabajan la atención ejecutiva. De esta forma retienen información y no dan respuestas automáticas.
Esa es la idea para que después trabajen la memoria, retengan la información y la manipulen, cosa que es muy importante en el rendimiento académico y en la vida cotidiana.
Y por otro lado la atención selectiva, que significa la capacidad que tienen para prestar atención a lo que realmente están haciendo y llevarlo a cabo durante un periodo de tiempo largo”
A 80 niños que han nacido de forma prematura y que ahora tienen ocho años se les realizará una resonancia magnética para ver si con el tiempo se ha desarrollado alguna diferencia en la red cerebral.
Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo a la hora de desarrollar su sistema neurológico pero no sabemos por qué ni como se les puede ayudar.
David Edwards es uno de los pediatras que trabaja en la planta de neonatos del hospital Saint Thomas y trabaja en el proyecto.
David Edwards, pediatra en el hospital St Thomas:
“Los bebés prematuros cambian mucho al nacer.
El cerebro se vuelve mucho más grande y complicado.
Cuando nacen su cerebro es como un grano de café y durante el tiempo que están con nosotros tiene que crecer hasta que tenga el tamaño de una nuez, lo que supone un gran cambio. Así que lo que queremos es que lo logren estando fuera de sus madres, cuando lo lógico es que lo hagan dentro de ellas”

Edwards cree que las diferencias sutiles en las imágenes que consiguen gracias a la resonancia pueden identificar problemas de forma temprana.
La próxima etapa del estudio es ver las resonancias magnéticas de los niños prematuros mientras se divierten con estos juegos de ordenador.
 
Alejandro Gómez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario