sábado, 18 de octubre de 2014

Según el MIT, la misión Mars One acabará de forma trágica

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha analizado la hoja de ruta de la misión y ha encontrado varios fallos. Advierten de que los colonizadores podrían morir de hambre. Bas Lansdorp, el responsable de la misión Mars One e investigador holandés, confía en las tecnologías que serán utilizadas.

La misión Mars One es un proyecto que consiste en crear una colonia humana permanente en Marte. Es un viaje sin retorno, y para ello voluntarios de todo el mundo han presentado solicitudes. Según los planes, en 2025, llegarán los primeros colonizadores. Los seleccionados realizan tareas de entrenamiento en lugares de la Tierra cuyo terreno es similar al de Marte. Hasta 2024, una año antes de la llegada de los primeros humanos, habrá entrenamientos. Antes de los viajes tripulados, se enviarán robots que explorarán el terreno y las viviendas que se usarán, con lo cual la colonia estará ya lista para cuando los primeros colonizadores lleguen al planeta rojo. Para extraer agua, se calentarán las partículas de hielo que hay en el suelo para evaporarla y volver a condensarla. Esto será tarea del sistema de soporte de vida, que, además, producirá una atmósfera respirable. Los colonizadores saldrán de la Tierra en 2024 y llegarán en 2025. La obtención de energía será a través de paneles solares.
2026 <br /> <span> Salida <br /> Crew Dos </ span>
Así será la colonia que quiere crear Bas Lansdorp con su misión Mars One
Para que los humanos puedan tener oxígeno, se cultivarán plantas en invernaderos, que también servirán para la alimentación. Pero como las plantas estarán en un recinto cerrado, se producirá demasiado oxígeno, lo cual es perjudicial para la salud. Existen unos sistemas que separan el oxígeno y mantienen dentro del recinto el nitrógeno para evitar pérdida de presión, pero sólo han sido testados en la Tierra. Podrían fallar al utilizarlos fuera. Además, al parecer, no se producirán los alimentos suficientes para cubrir las necesidades calóricas de los astronautas.
2022 <br /> <span> Misiones de Carga <br /> Lanzado </ span>
Una unidad de vivienda aterriza sobre la superficie de Marte
Además, el ambiente será extremadamente húmedo. Esto no es letal, pero puede provocar enfermedades respiratorias y dolor en las articulaciones, los huesos y los músculos.
Cuando hubiera que mandar piezas de repuesto desde la Tierra, se tardarían nueve meses en hacerlas llegar. Para poder enviar todos los repuestos durante 15 años harían falta unos 4.000 millones de euros; de momento, sólo se han recaudado 630 millones.
Bas Lansdorp dando una conferencia sobre la misión Mars One
Lansdorp alega que la tecnología no fallará puesto que los resultados obtenidos en los tests en la Tierra han sido positivos, y cree que el estudio del MIT se basa en datos erróneos e incompletos.
A mí me parece que esta operación es un poco arriesgada, no sé si la tecnología actual será suficientemente fiable. Aunque la tecnología responda, la vida de los colonizadores será muy incómoda. Otro dato es que la presión será de tan solo 0,7 bar, bastante menor que en la Tierra, donde es de aproximadamente 1 bar. Creo que la misión no se podrá realizar, al menos no creo que en 10 años pueda haber humanos viviendo en Marte. Quizás no sea el momento y haya que esperar un poco más.

Sergio Ken Pozuelo

Página web oficial de la misión (en inglés)
Noticia en un periódico digital: http://laflecha.net/el-mit-cree-que-la-mision-mars-one-terminara-de-forma-tragica/
En otro diario: http://www.clarin.com/sociedad/Mision-Marte-Mars_One-morir_de_hambre_0_1229877302.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario