jueves, 19 de febrero de 2015

Activar un gen cambia aletas por patas.


Activar un gen cambia aletas por patas


Se ha descubierto que si se toma un pez cebra y se sobreexpresa un gen del grupo de los Hox, la aleta empieza a osificar como si fuera una extremidad. 


La investigación ha sido llevada a cabo por los investigadores José Luis Gómez-Skarmeta, Fernando Casares y Renata Freitas, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide.


"Nuestros experimentos demuestran por primera vez que, si aumentamos los niveles del gen hoxd13 en aletas de peces cebra, se incrementa la aparición de tejido óseo de carácter distal similar al que genera los dedos en animales con patas como nosotros”, explica Gómez‐Skarmeta.

Embrión de pez cebra modificado.


Los genes Hox son una de las claves en la evolución animal, ya que son intercambiables entre especies, por ejemplo: el cuarto gen de la fila define una parte de la cabeza en la mosca, en el sapo, en el ratón o en el ser humano; el último gen Hox de la fila define la zona anal en todas las especies; o un gen Hox humano es capaz de curar a una mosca que tenga destruido el gen equivalente. Todo esto quiere decir que toda la deslumbrante diversidad animal de este planeta, desde las pulgas hasta los mejillones y los primates, no son más que ajustes finos de un mismo plan de diseño que la evolución inventó una sola vez, hace unos 600 millones de años.

“El ancestro común de los peces y los tetrápodos tenía un genoma preparado para adquirir progresivamente nuevos elementos reguladores que fueron aumentando los niveles de los genes Hox que permitieron el desarrollo de las manos y los pies”, explica Fernando Casares.

Opinión personal: es un descubrimiento asombroso y muy importante para la genética y la evolución de los seres vivos porque se ha visto que los genes Hox son los causantes del paso de los seres vivos del medio acuático al terrestre, y también es una aportación muy importante para la medicina genética ya que los genes Hox son comunes e intercambiables entre todos los seres vivos, lo que se podría usar para usar los sustituir genes Hox ausentes o dañados de una persona por los de otro ser vivos, que son los mismos.




Autor: Miguel Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario