domingo, 22 de febrero de 2015

Ciencia y religión

¿Está la ciencia desplazando a la religión? ¿Acabará esta última por extinguirse?

En el mundo existen unas 4.200 religiones distintas, y gran cantidad existieron pero han desaparecido. Como son distintas, se contradicen entre ellas en algunos aspectos. Así que, sólo una (o ninguna) de ellas podría ser cierta, lo que haría que el resto, 4.199, estuvieran equivocadas. ¿Qué ha sido de la religión sumeria, que dirigía la vida en Mesopotamia como una verdad que nadie discutía? ¿Quién cree en ella? Esto mismo ocurre con infinidad de religiones por las que se llegaba a matar, pero ahora se han extinguido. El filósofo Daniel Dennett cree que al igual que estas religiones mayoritarias en su día se han extinguido, lo harán las mayoritarias de hoy. Dice: "Nuestros nietos vivirán la transformación de la Ciudad del Vaticano en el Museo Europeo del Catolicismo Romano, y la de La Meca en el Mágico Reino de Alá de Walt Disney".

Templo sumerio
Los sociólogos consideran que el desarrollo de una civilización hace que la religión vaya perdiendo peso, y eso explica el aumento del ateísmo en Europa. Sin embargo, cuando hablamos de una sociedad desarrollada no podemos olvidarnos del país donde se produce el mayor avance tecnológico: EE.UU. Allí,la religión hace que el 60 % de la población no se crea las teorías científicas. Por ello, Thimoty O'Brien y Shiri Noy han estudiado este fenómeno en el país norteamericano. El 41 % de la población se inclina por la religión; el 36 %, por la ciencia; y el 21 %, acepta toda la ciencia que no contradiga a la religión. Luego, obtuvieron relaciones entre distintos sectores de la sociedad. Las personas con un nivel más alto de educación y con más estatus social son menos religiosas. Las mujeres suelen ser más religiosas que los hombres. Y los latinos, afroamericanos y miembros de clases sociales más bajas suelen ser muy religiosos.

Phil Zuckerman ha estudiado el futuro de la religión para saber si realmente se extinguirá o no. El porcentaje de la población mundial que es religiosa descendió el 77 % al 68 % entre 2005 y 2011, mientras que el de la que es atea subió del 10 % al 13 %. Prácticamente todas las sociedades son menos religiosas que hace 50 años. Ara Norenzatan, psicóloga, afirma que a pesar del descenso del número de personas religiosas, no va a haber un fin de este tipo de creencias. Comprobó que cuando había catástrofes naturales, la gente se aferraba a la religión. La religión consigue dar sentido al dolor que provocan estas fatalidades con la esperanza de llegar al cielo.

Parece que en nuestra mente necesitamos un Dios, como consecuencia de la evolución. Desarrollamos la idea de una dualidad cuerpo-alma, por lo que pensamos que nuestra alma ha existido y existirá por siempre, lo que nos hace comprender la religión. Robert McCauley dice que la religión es natural y la ciencia no, por lo que nos cuesta menos esfuerzo creer en la primera que en la segunda. Por ejemplo, lo natural es afirmar que la Tierra no gira, pues no sentimos sus movimientos, pero tenemos que aceptar que gira porque se ha demostrado. La religión es algo tan natural en el hombre que los no creyentes tienen algún tipo de superstición.

Los investigadores creen que la religión no acabará porque los religiosos tienden a tener más hijos, y los educan para que sean creyentes. Además, como ya he mencionado, la religión es tan natural que cuando falta crea un vacío en nosotros que es ocupado por supersticiones.

Enlaces:

Opinión:

Opino que la ciencia nunca habría nacido si no hubiera existido antes la religión. Como ya expliqué lo natural en el hombre es la religión, así que esta surge de inmediato, pero gracias a nuestra parte más racional, que nos hace preguntarnos el por qué de todo, buscamos una respuesta alternativa a las preguntas que contesta la religión, surgiendo la ciencia. El ser humano tiene dos caras. Una busca la verdad siendo escéptico ante todo, lo que da lugar a la ciencia. La otra busca suavizar las cosas malas de la vida. Es no aceptar la verdad porque es demasiado dura. Por ejemplo, la religión da la esperanza de que la muerte no es el fin de la existencia.

Estoy de acuerdo en que la religión no desaparecerá hasta que se extinga el ser humano, porque la ciencia al tener que comprobar todo no puede entrar en algunos aspectos a los que la religión sí puede acceder, y cuando queramos respuesta para las preguntas que no puede contestar la ciencia, tendremos que aceptar la que nos dé la religión.

Creo que lo ideal es tener una postura intermedia entre ciencia y religión porque cada una tiene aspectos positivos y negativos, aunque más cerca de la ciencia. Asimismo, creo que no debería haber 4.200 religiones en el mundo, sino 6.000 millones, una por cada habitante. No me parece natural en el hombre el aceptar al 100 % una religión, lo cual es fanatismo, aunque sí algunos aspectos.


Sergio Ken Pozuelo Morimoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario