domingo, 22 de febrero de 2015

Descubren el gen 

que nos hace humanos.


Una nueva investigación en la Universidad de Duke, California del Norte, USA, ha encontrado un gen que ha contribuido a la drástica expansión del cerebro humano durante su evolución, dotándonos de capacidades únicas para usar el lenguaje abstracto y las matemáticas complejas.

Se ha podido hacer mediante una técnica nueva que consiste en seleccionar las principales diferencias genéticas entre los chimpancés y los seres humanos, y después observar sus respectivas contribuciones al desarrollo temprano del cerebro implantando los genes correspondientes en embriones de ratón. Así se obtuvieron ratones con genes humanos o de chimpancé, que hacen sus cerebros mayores, sobre todo si son humanos.

Embrión de ratón con el
potenciador HARE5 humano.

Se encontró que los seres humanos tienen pequeñas diferencias en un regulador específico de la actividad del génica, el HARE5 (Liebre 5), que al introducirse en un embrión de ratón, origina un cerebro un 12% más grande que en los embriones tratados con el HARE5 de los chimpancés.Y la zona del cerebro que más aumentó fue el neocórtex, la que participa en funciones de nivel superior como el lenguaje y el razonamiento.

El HARE5 es el primer potenciador específico de los seres humanos con el que se ha demostrado que alguno de ellos influye directamente en la anatomía del cerebro.

“Lo realmente interesante es que se detectaron las diferencias de actividad en un momento crítico en el desarrollo del cerebro: cuando las células progenitoras neurales están proliferando y ampliando en número, justo antes de la producción de neuronas“, resaltan los investigadores. Además las células progenitoras destinadas a convertirse en neuronas proliferaron más rápido en los ratones con el HARE5 humano que con el del chimpancé, y dieron lugar a más neuronas.

“Hemos encontrado una pieza en la base genética que ayuda a entender por qué tenemos como especie un cerebro más grande. (…) Creo que sólo hemos arañado la superficie, en términos de lo que podemos obtener de este tipo de estudio”, explica Debra Plata, una de los participantes en el estudio. ”Hay algunos otros candidatos realmente convincentes que también nos puede llevar a una mejor comprensión de la singularidad del cerebro humano“, concluye.

Opinión personal: es un gran avance para la evolución y la genética humana, ya que el potenciador HARE5 permite explicar la diferencia entre el desarrollo crebral humano y el de los animales, y también es muy importante para la medicina genética porque el HARE5 podría ayudar a responder a la pregunta de por qué la gente padece algunas enfermedades que no afectan a los chimpancés, como el autismo o el Alzheimer.

Fuentes: http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/descubren-el-gen-que-nos-hace-humanos-trasplantandole-a-un-cerebro-de-raton-16576.asp/

Autor: Miguel Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario