sábado, 4 de abril de 2015

Integran la teleportación cuántica 

en un chip de silicio por primera vez.


Un equipo internacional de investigadores de las Universidades de Bristol, Tokyo, Southampton y NTT Device Technology Laboratories ha conseguido, por primera vez, integrar con éxito en un chip fotónico de silicio los circuitos básicos de la teleportación cuántica, reduciendo a unos pocos milímetros un proceso que necesitaba varios metros cuadrados de complejas maquinarias. El avance, publicado en Nature Photonics, facilita el desarrollo de ordenadores cuánticos miles de veces más potentes que los actuales.

Los bits cuánticos o qubits son la versión cuántica de los bits actuales, los ceros y unos del sistema binario, y son la base de los futuros ordenadores cuánticos. Los fotones son las partículas fundamentales de la luz y, por ahora, la forma más prometedora de realizar la teleportación cuántica, el mecanismo para transferir qubits de un fotón a otro, para lo que los investigadores deben controlarla y hacerla viable. 
Actualmente, es necesario realizar los experimentos de teleportación cuántica en grandes laboratorios llenos de cientos de instrumentos ópticos cuidadosamente alineados, lo que aún está muy lejos de la escala necesaria para usra esta tecnología, por ejemplo, en un ordenador portátil.
Pero la investigación de la Universidad de Bristol, digigida por Jeremy OŽBrien, ha logrado lo que parecía imposible: insertar todos los circuitos necesarios en un microchip de silicio de apenas unos milímetros y realizar, por primera vez, la teleportación cuántica en una escala adecuada para poder ser usada en un ordenador de tamaño razonable.
El experimento de teleportación cuántica de 2013,
de 4,2 x 1,5 metros cuadrados y con más de 500 espejos
e instrumentos ópticos para guiar los haces de láser.
A pesar de los continuos avances en la tecnología los ordenadores convencionales, su rendimiento está, de momento, llegando al límite de lo que permiten las leyes de la Física. Pero los principios de la mecánica cuántica sí que permitirían cruzar esa barrera y construir ordenadores cuánticos ultrarápidos y sistemas de comunicación ultraseguros, mucho más allá de las tecnologías actuales.
Y, por eso, uno de los pasos más importantes para conseguir ese objetivo es el de desarrollar tecnologías que permitan utilizar de manera eficaz la teleportación cuántica. Por lo que haber logrado insertar la teleportación cuántica en un microchip es un paso de gigante para la futura aplicación práctica de las nuevas tecnologías cuánticas.
«Ser capaces de replicar un circuito óptico que normalmente requiere una habitación entera, en un chip fotónico es un logro tremendamente importante. De hecho, hemos reducido más de diez mil veces el tamaño necesario para implementar un sistema óptico muy complejo», dice Jeremy OŽBrien.
Opinión personal: me parece un logro muy importante para el desarrollo tecnológico de la humanidad porque la tecnología cuántica es el futuro tecnológico ya que es mejor en todos los aspectos: rapidez, seguridad, etc; menos en el de su uso práctico, pero con este logro, esto en el futuro cambiará, porque igual que toda la tecnología binaria antigua la hemos hecho más practica y mejor, igual pasará con la cuántica.
Autor: Miguel Casas Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario