viernes, 6 de marzo de 2015

Concepción de personas con ADN de tres individuos

El Reino Unido legalizó hace menos de un mes esta técnica que permite reducir las enfermedades hereditarias y es el primer país en hacerlo





Con 382 votos a favor y 128 en contra se ha aprobado en el Reino Unido la concepción con ADN de tres individuos. Es una fecundación in vitro que permite reducir el riesgo de padecer enfermedades hereditarias, por lo que a los ojos de los mejores científicos británicos ha sido una decisión acertada, a pesar de que la Iglesia no esté de acuerdo. El principal argumento a favor ya está dicho, pero los que están en contra afirman que siguiendo el camino que abre esta técnica, vamos a terminar "diseñando" nuestros bebés.
No es válida para todas las enfermedades genéticas, sólo para las mitocondriales, porque en ellas lo que falla no es el núcleo de la célula sino unos orgánulos que están en el citoplasma y que se encargan, entre otras cosas, de sintetizar nutrientes para proporcionar la energía a la célula, y que se llaman mitocondrias.

Partes de una célula; se pueden observar las mitocondrias
Esta técnica se basa en utilizar la información del núcleo, o sea, la genética, de dos padres y las mitocondrias de una tercera persona. La persona donante de mitocondrias sólo va a aportar un 0,1 % de la información genética total, por lo que lo único que va a cambiar en el individuo que nazca es que no va a padecer una enfermedad.
¿Cómo se realiza este tipo de concepción in vitro?
El doctor Luis Alberto Pérez Jurado está a favor de esta técnica reproductiva. Opina que "sería más que razonable que se extendiera al resto de países, incluido España". Añade que es la única manera de que las mujeres con enfermedades mitocondriales puedan tener hijos sanos y que tengan su ADN.

ENLACES

Estoy totalmente a favor de este método porque, en primer lugar, está claro que evitar las enfermedades mitocondriales es algo importante, y , en segundo lugar, no creo que se esté yendo con esta técnica hacia los bebés de diseño ya que, como he dicho antes, la información genética que aporta el donante de las mitocondrias es mínima.

Además creo que las mujeres que padezcan enfermedades mitocondriales también tienen derecho a tener hijos biológicos que no padezcan su enfermedad, cuando existe la técnica adecuada para ello.

Sergio Ken Pozuelo Morimoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario