domingo, 18 de enero de 2015

Encontrado el Beagle 2, once años más tarde

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha encontrado dicho módulo en el planeta rojo. Se ha anunciado este jueves día 16. Durante once años no se ha sabido nada de él dado que no se recibía señal por parte del Beagle 2. Las imágenes que se han tomado permiten esclarecer las causas por las que se perdió.

La misión del Beagle 2


El 2 de junio de 2003, la Agencia Espacial Europea lanzaba la sonda Mars Express, para que llevara el Beagle 2 hasta Marte, este debía aterrizar más de seis meses después, el 25 de diciembre del mismo año. El objetivo era buscar vida o restos de ella en dicho planeta. El lugar de aterrizaje fue cuidadosamente escogido: Isidia Planitia, llana, abierta y con pocas pierdas, para evitar accidentes. El 6 de febrero de 2004, al no haber podido establecer comunicación con la sonda, se dio por perdida.

Apariencia del Beagle 2

Hipótesis sobre la pérdida


Científicos británicos y de la Agencia Espacial Europea presentaron un informe para tratar de esclarecer las causas del fallo. En su informe aparecieron varios factores que podrían haber sido los causantes. El principal era que se consideró el Beagle 2 instrumental científico y no nave espacial, así que la inversión económica (60 millones de euros) fue menor de lo que habría hecho falta, lo cual llevó a diversos fallos programáticos y técnicos.

 Página 79 del ABC del 23 de mayo de 2004
'Beagle-2', la sonda perdida en Marte, tuvo graves fallos de gestión, El País
Análisis de las posibles causas unos meses después de que se diera por perdido.


La verdad sobre el Beagle 2


La cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter ha detectado en sus imágenes que de los cuatro paneles sólo uno, dos, o incluso tres se había desplegado. Sin desplegar todos los paneles era imposible comunicarse con el Beagle 2 porque no se descubriría la antena de radio. "No había manera de que pudiéramos comunicarnos con la sonda, ya que la antena de radiofrecuencia estaba bajo los paneles solares" explicaba Mark Sims, director de la misión en la Universidad de Leicester.
Objetos identificados por el MRO: el Beagle 2 y la protección trasera. También podría haber un paracaídas.
Opinión: en primer lugar, me alegro por todos los que han trabajado en este proyecto, que no sabían realmente qué había pasado. También me parece importante que se investiguen las causas de los fallos porque así se evitan otros en el futuro. En este caso, parece que la mala suerte ha tenido mucho que ver. Los científicos de la Agencia Espacial Europea, supongo, habrían depositado muchas esperanzas en esta misión, ya que descubrir restos de seres vivos en Marte habría sido un gran éxito, pero al final se quedó en nada. Ahora por lo menos, saben qué ha sido de la sonda que diseñaron, prepararon, lanzaron y con la que trataron de comunicarse sin éxito.

Para más información:

Sergio Ken Pozuelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario