Continuando en mi línea de la crítica hacia la medicina actual y su sistema, me gustaría comentar el excesivo, inconsciente e incontrolado consumo de medicamentos.
¿Son necesarios realmente tantos fármacos?
La mayoría de las personas toman medicamentos por cualquier cosa, sin pararse a pensar en los efectos secundarios de estas ni en su nivel de adicción.
EFECTOS SECUNDARIOS
¿QUÉ SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?
Son reacciones no deseadas que nuestro cuerpo tiene a ciertos medicamentos. Los medicamentos son recetados con un propósito específico. Todos los demás efectos que tenga el medicamento son considerados secundarios.
Algunos son leves como por ejemplo un dolor de cabeza, otros pueden ser severos e incluso mortales como por ejemplo el daño hepático (al hígado). Algunos duran pocos días o semanas y otros continúan durante todo el tratamiento e incluso después de haberlo terminado. Algunos ocurren dentro de los primeros días o semanas de tomar un medicamento. Otros solamente son obvios después de meses o años de terapia.
La mayoría de las veces, los medicamentos hacen que nuestras vidas sean mejores. Reducen los dolores, ayudan a combatir infecciones y controlan condiciones, tales como la presión arterial alta o la diabetes. Pero los medicamentos también pueden causar reacciones no deseadas.
Un problema es la interacción, lo que puede ocurrir entre:
- Dos drogas, como la aspirina y anticoagulantes.
- Medicamentos y alimentos, como las estatinas y el pomelo.
- Los medicamentos y suplementos, como el gingko y diluyentes de la sangre.
- Las drogas y las enfermedades, como la aspirina y las úlceras pépticas.
Las interacciones pueden cambiar el efecto de uno o ambos medicamentos. Los medicamentos podrían no funcionar o usted podría tener efectos secundarios.
Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas. La mayoría son leves, tales como dolores de estómago o mareos y se van después de dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves.
Otro tipo de efecto secundario de los medicamentos son las alergias. Pueden ser leves o graves. Las reacciones en la piel, como urticaria y erupciones cutáneas, son el tipo más común.
ADICCIÓN
Podemos diferenciar tres tipos de pacientes que desarrollan dependencia a fármacos:
- Pacientes consumidores de otras sustancias (alcohol, cocaína, cannabis, heroína, etc.) que además, consumen tranquilizantes.
- Pacientes a los que se le han prescrito esta medicación para la ansiedad el insomnio u otra patología, pero que, por su cuenta, terminan abusando y aumentando las dosis.
- Pacientes deprimidos o con trastornos de pánico a los que se les prescriben dosis altas de benzodiazepinas y terminan desarrollando una adicción que les impide prescindir de ellos.
Síntomas de abstinencia
Generalmente caracterizados por una gran ansiedad, agitación, preocupación, taquicardias, palpitaciones, insomnio, falta de apetito, visión borrosa, miedo a “volverse loco”, temor indefinido a que le vaya a pasar algo grave, pesadillas, confusión, espasmos musculares, obsesividad, hipersensibilidad a la luz y los ruidos y variadas sensaciones desagradables.Un medicamento es útil cuando tenemos algo grave o difícil de sanar, eso es todo.
La industria farmacéutica es una de las más poderosas del mundo, pero sin embargo hoy en día los países “en vías de desarrollo” no disponen de medicamentos para curar y combatir el paludismo, enfermedad que mata 1 millón de personas por año en el planeta. Mientras que en los países ricos el uso indiscriminado de medicamentos para la tuberculosis ha hecho que se desarrollen bacilos muy resistentes y difíciles de combatir.
Con este abuso de los fármacos solo conseguimos que nuestra resistencia natural no se desarrolle lo suficiente, ya que nuestro cuerpo se acostumbra a que hagan el trabajo por él y que se acostumbre a estos medicamentos y ya no hagan efecto, por lo que habría que subir la dosis.
(Vía:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/drugreactions.html http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/550?lang=spa http://www.institutohipocrates.com/adiccion-a-los-farmacos/ )
IOANA GIURCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario