Una nueva tecnología aventaja a los trenes de levitación magnética o Maglev.
Un nuevo concepto en trenes de alta velocidad desarrollado por especialistas de la Universidad de Thokoru, en Japón, podría marcar un antes y un después en la alta velocidad ferroviaria. La novedad es que se ha optimizado mucho el área de la tecnología de levitación magnética, (por la cual se dice que estos trenes "vuelan" porque literalmente flotan) aunque a pesar de sus ventajas, su fabricación todavía resulta demasiado cara y compleja para su aplicación en servicios ferroviarios usuales. Los nuevos “trenes voladores” desarrollados en Japón podrían solucionar algunos de esos inconvenientes.
Los trenes de alta velocidad han avanzado en gran medida en Asia y en todo el mundo, y los múltiples proyectos relacionados con la tecnología Maglev forman parte de los mayores avances en cuanto a velocidades máximas. Sin embargo, el seguimiento y monitoreo que requieren los trenes de levitación magnética los hacen menos eficientes y costosos.
La resistencia del viento que acciona debajo de las líneas de levitación magnética es una de las limitaciones de este sistema.
Aunque tiene sus partes positivas, una de las ventajas de esta nueva tecnología es su faceta ecológica, ya que al disminuir la resistencia al viento con relación a los trenes convencionales, precisaría de menos energía, con la consecuente menor producción de emisiones contaminantes hacia la atmósfera.
JH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario