HERENCIA EPIGENÉTICA
Antony M. Jose, Sindhuja Devanapally y Snusha Ravikumar, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, has descubierto un nuevo método de herencia genética desconocido para la ciencia hasta ahora. El fenómeno, llamado herencia epigenética, consiste en la inhibición de ciertos genes en respuesta al entorno y otros factores que influyen sobre la generación siguiente.
Hasta ahora, durante un largo periodo se pensaba que la transmisión genética funcionaba del modo de que si un gen era beneficioso y ayudaba a sobrevivir, éste pasaba a su descendencia. Con la herencia epigenética, aunque aún no se sabe mucho, se ha descubierto que los genes se pueden 'desactivar' según factores del entorno y persistir durante múltiples generaciones, más de 25 se han estudiado.
Esta nueva investigación ha cambiado la visión sobre la evolución animal, ya que es una nueva forma de organización más compleja de la evolución. Supondría un mecanismo de evolución considerablemente más rápido que el anterior.
La investigación se realizó con el gusano Caenorhabditis elegans e hicieron que las células nerviosas del gusano produjesen moléculas de ARN de doble hebra orientadas a un gen específico. El ARN es un material genético parecido al ADN pero más sencillo.
Ya se sabía que las moléculas de ARN de doble hebra viajan entre las células del cuerpo no germinal (óvulos y espermatozoides) y que pueden silenciar genes cuando su secuencia concuerda con la sección correspondiente del ADN de una célula.
El hallazgo más importante del equipo es que puede viajar de las células corporales a las células germinales, y silenciar genes dentro. Más sorprendente aún, el silenciamiento puede perdurar durante más de 25 generaciones. Si el mismo mecanismo existe en otros animales (posiblemente incluso en humanos), ello podría significar que hay una forma completamente distinta de que una especie evolucione en respuesta a su entorno.
ENLACE DE LA NOTICIA (ESPAÑOL): PINCHA AQUÍ
VÍDEO DE HERENCIA EPIGENÉTICA (41:32):
Escrito por: Iván Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario