jueves, 13 de noviembre de 2014

En Marte también hay tectónica de placas.

Durante años, muchos científicos habían pensado que la tectónica de placas, fenómeno geológico que implica el movimiento de enormes placas de la corteza bajo la superficie de un planeta, solo existía en la Tierra. Pero ahora se ha descubierto que también existe en Marte.


An Yin, profesor de ciencias terrestres y del espacio en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), lo descubrió durante su análisis de imágenes captadas por satélite, de las misiones THEMIS y MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), la primera desarrollada en torno a la Tierra y la segunda en órbita a Marte, ambas de la NASA. Analizó cerca de 100 imágenes satelitales, y alrededor de una docena mostraban la existencia de tectónica de placas.

También es un geólogo planetario, ha llevado a cabo investigaciones geológicas en el Himalaya y el Tíbet, por lo que está muy familiarizado con las placas tectónicas. Esto le ayudó a ver rasgos delatadores de la tectónica de placas en Marte, muy parecidos a los de los sistemas de fallas estudiados por él en el Himalaya y el Tíbet, así como en California, incluyendo la geomorfología.

Imágen satelital del segmento central del Valles Marineris en Marte.

Por ejemplo, vio un lado muy liso y plano en una pared de un cañón, lo que sólo puede ser generado por una falla; un precipicio muy abrupto, comparable a los del Valle de la Muerte en California, también generados por una falla; y una zona volcánica lineal, que Yin considera como producto típico de la tectónica de placas.
Y así recalcó: "No se ven estas características en ningún otro planeta de nuestro sistema solar, 
excepto en la Tierra y en Marte".

Con todas estas pruebas se ha considerado que Marte está en una etapa primitiva de la tectónica de placas, lo que da una idea de cómo pudo haber sido la Tierra primitiva, y puede ayudar a los científicos a conocer mejor cómo comenzó la tectónica de placas en la Tierra.

Opinión personal: creo que este hallazgo va a ser muy necesario para el estudio de Marte desde todos sus aspectos, pero sobre todo desde el geológico, y también para el de la Tierra, porque Marte se encuentra en una etapa primitiva de la tectónica de placas, lo que servirá para conocer mejor la tectónica de placas de la Tierra y su origen.


Autor: Miguel Casas Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario