domingo, 16 de noviembre de 2014

Una nueva hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra

Según la investigadora Helen Hansma, de la Universidad de California en Santa Bárbara, la vida pudo haber comenzado en espacios protegidos dentro de estratos de la mica en océanos primitivos.


Su hipótesis propone que los estrechos espacios que hay entre las delgadas capas de mica pudieron proporcionar las condiciones necesarias para la aparición de las primeras biomoléculas, permitiendo así, la aparición de células sin membranas. Esta separación también habría suministrado el aislamiento necesario para la evolución darwiniana.

Hansma explica que unos científicos creen que las primeras biomoléculas fueron proteínas simples, y otros, que fue el ácido ribonucleico (ARN), pero ella dice que tanto las proteínas como el ARN pudieron haberse formado entre los estratos de mica.

Moléculas biológicas en los espacios entre las láminas de mica.


El ARN tiene una función muy importante en traducir el código genético, y está formado por bases nitrogenadas, azúcar, y fosfatos. 
Similitudes entre el ARN y nuestro organismo con la mica:
  1. En nuestras células, el ARN y muchas proteínas y lípidos tienen cargas negativas como la mica. 
  2. Los grupos fosfato del ARN están distanciados medio nanómetro como las cargas negativas en la mica.
  3. Los estratos de mica están unidos por potasio, cuya concentración es muy parecida a la de nuestras células. 
  4. El agua de mar, que bañó la mica, es rica en sodio, como nuestra sangre.
La energía mecánica necesaria para la formación y ruptura de los enlaces químicos necesarios para permitir una bioquímica primitiva, se encontraba en el movimiento de arriba a abajo producido por el calentamiento y el enfriamiento del ciclo día-noche o en el de las olas.

Así, los estratos de mica pudieron haber proporcionado el soporte, la protección, y el suministro de energía para el desarrollo de la vida precelular, permitiendo esto la posterior formación de los mecanismos de los organismos vivos de hoy.

Opinión personal: creo que es una hipótesis muy fundamentada y elaborada, pero que no está demostrada empíricamente, por eso es una hipótesis todavía, por lo que se deberían invertir recursos en investigarla porque el origen de la vida en la Tierra es un tema de gran importancia.

Fuentes: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/140108b.html

Autor: Miguel Casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario