viernes, 28 de noviembre de 2014

Los mamíferos ya pueden regenerar órganos como los peces y las salamandras

La medicina regenerativa señala el camino para la recuperación de personas con cegueras, infartos o problemas de riñón. Los pasos que están dando son a la vez prometedores y, en muchos casos, muy preliminares.

En el instituto Salk de California estudian como reprogramar células madre para reconstruir órganos y como usas las de cerdos, por ejemplo, para reproducirlos. Pero también se han detenido a observar como actúa la naturaleza en otros animales, como las salamandras que recuperan una extremidad aunque se las mutilen una y cien veces. O los peces cebra, a los que les cortas el 20% de su corazón y lo vuelve a regenerar una y otra vez sin problemas. 

Izpisua y su equipo han trabajado en entender el mecanismo molecular que permite a los peces cebra regenerar el corazón para después, estudiar si seria posible en mamíferos como ratones y humanos. han conseguido activar ese mecanismo en el corazón de un ratón adulto para que se recupere tras quedar seriamente dañado por un infarto. El resultado fue espectacular ya que el corazón del ratón se regenero. 

Hasta ahora se sabia que al nacer el ratón tiene unos días en los que la capacidad de regenerar tejidos esta activa, pero que desaparece por completo en adultos. Es decir, es una capacidad que forma parte del genoma del ratón, que no se ha perdido con la evolución e incluso es activa durante los primeros días de vida: mamíferos que son como salamandras durante un escaso periodo de tiempo.

Mas informacion: http://elpais.com/
Soledad Parro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario