miércoles, 19 de noviembre de 2014

Experimento del sueño Ruso.

No es algo actual como estamos acostumbrados a ver en este blog, pero me parece un curioso experimento que no sólo nos informa sobre las consecuencias que se llevan a cabo al realizarlo, sino que nos hace ver la inestabilidad y el poco control que poseemos nosotros mismos sobre nuestra propia mente...



Los sujetos de este experimento NO fueron personas voluntarias (claramente) eran prisioneros de guerra o políticos. Este experimento tuvo lugar en Rusia a finales de los años cuarenta, la idea general del experimento fue mantener a 5 individuos despiertos (mediante un gas) durante 15 días. Las instalaciones estaban equipadas con agua corriente, control del aire por un sistema de regulación de oxígeno para que el gas que les estimulaba para no dormir no les matase, y suficientes víveres como para sobrevivir los 5 durante un mes.





PRIMEROS CINCO DÍAS: los sujetos aceptan no dormir a cambio de falsas promesas de libertad si no dan problemas. La estancia estaba completamente monotorizada por lo que todas las conversaciones estaban grabadas. Los sujetos hablaban sobre experiencias traumáticas de su pasado. 


NOVENO DÍA: uno de los reclusos comenzó a gritar y a moverse por la habitación. Lo hizo continuadamente durante 3 horas seguidas. Luego seguía intentándolo, pero únicamente conseguía expulsar un grito ahogado momentáneo. Los médicos dictaron que se había roto las cuerdas vocales. Sus 4 compañeros NO reaccionaron al respecto, únicamente murmurando para sí mismos durante días. 

Los murmullos cesaron de repente. Al igual que esos gritos ahogados ocasionales. 

DUODÉCIMO DÍA: se pensó que los micrófonos estaban rotos, ya que era imposible que cinco personas estuvieran más de 72 días sin emitir NINGÚN sonido. El consumo de oxígeno indicaba que había 5 personas vivas en la estancia, No sólo vivas, sino 5 personas consumiendo una cantidad inusualmente amplia de oxígeno. 

DÍA CATORCE: se intenta llamar la atención de los prisioneros con ruidos, se comienza un debate sobre abrir o no la puerta, prediciendo que los cuerpos estaban en estado vegetal.

MEDIANOCHE DEL DÍA QUINCE: se limpia el cuarto del gas. Se introduce aire limpio. Se abren las puertas. Comienzan los gritos. No de los prisioneros.., Son gritos de los militares que armados frente a las compuertas ven el horror que su ansia por el saber ha causado.


Lo que allí dentro se encontró fueron 4 personas vivas y un cadaver en el suelo, taponando la salida del agua (con su propio cadaver) por lo que casi 20 cm de agua putrefacta se acumulaba en el suelo, Las raciones de comida de los cinco días anteriores estaban intactas, Los prisioneros no paraban de rogar por sus seres más queridos que VOLVIERAN a encender el gas. Ellos mismos se habían arrancado piel de las pantorrillas y las costillas, en principio se pensó que en defensa propia o como señal de canibalismo, pero los médicos dictaron que habían sido AUTO INFLINGIDAS por los propios dedos de los sujetos. Los órganos de detrás de las costillas fueron removidos, los pulmones expuestos al aire, la piel de encima de ellos inexistente o tirada en el suelo a jirones. Su tracto dijestivo se podía ver dijeriendo comida a simple vista... Su propia carne, de la cual se habían estado alimentando los últimos 5 días. Este acto de auto-canibalismo nunca fue explicado... 


Este experimento, por razones obvias no ha vuelto a repetirse en humanos. Se ha experimentado con ratas de laboratorio, las cuales sufrían los mismos efectos que los humanos en distinta escala.  Personalmente opino que el fin no justifica los medios, y que el saber a veces es mejor dejarlo pasar. 

JH. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario